top of page

La menopausia: un factor causante del síndrome de ojo seco.

Actualizado: 13 may 2022

El síndrome de ojo seco tiene que ver con la insuficiente lubricación y humectación que recibe el ojo y puede presentarse en todas las personas a cualquier edad. Las consecuencias de esta afección abarcan desde la irritación ocular leve y constante, hasta una inflamación significativa, y en casos más severos a la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.





En muchos casos, la causa fundamental del ojo seco es una falla de las glándulas lagrimales que no produce el suficiente líquido acuoso como para mantener los ojos adecuadamente; sin embargo otras causas también peden estar asociadas como: el uso de lentes de contacto, el envejecimiento normal, las condiciones climáticas de los espacios, fumar y la menopausia en las mujeres.


Las mujeres postmenopáusicas, enfrentan un mayor riesgo de padecer ojo seco que los hombres de igual edad, ello se debe al descenso de las hormonas sexuales que en la mujer causa la menopausia, produciendo alteraciones en el epitelio de la superficie ocular y en las glándulas lagrimales.




Entre los principales síntomas que presentan las mujeres postmenopáusicas, que padecen ojo seco se encuentran:

  • Pesadez en los párpados

  • Visión borrosa

  • Incremento del lagrimeo en los ojos a consecuencia de la sequedad ocular y mala lubricación

  • Picor

  • Sensación arenosa

  • Cansancio ocular

  • Ojos sensibles a la luz



Para tratar el síndrome de ojo seco, te aconsejamos mantener una dieta saludable que incluya frutas y verduras con un alto contenido de agua en ellas, evita fumar y estar en cercanía a ventiladores, sistemas de calefacción y de inyección de aire, pues puede disminuir la humedad de los ojos y/o acelerar la evaporación lagrimal; y por último mantén el uso de lágrimas artificiales que ayuden a lubricar la superficie ocular constantemente.


 

En Keratocono Centro de Especialistas contamos con equipo de última tecnología que nos permite evaluar de forma integral la condición de los ojos de nuestros pacientes para así guiarlos al tratamiento más indicado para su condición visual.


Recuerda visitar al optómetra al menos 1 vez cada año para preservar la salud de tus ojos.


Referencia: www.nbscience.com

23 visualizaciones0 comentarios
whatsapp_edited.png
bottom of page