top of page

Qué es el Queratocono prevención y tratamientos

Actualizado: 3 oct 2018


El queratocono es una condición hereditaria en el cual hay un adelgazamiento progresivo y peligroso de la cornea, este proceso puede presentarse desde una edad temprana con posibilidades de agravarse progresivamente por los malos hábitos.

El 90% de probabilidad de padecer queratocono es provocado por el mismo paciente, una de las principales causas es la fricción, no parpadear por la luz azul, la resequedad ocular y el viento.

Córnea deformada por el queratocono

Con el tiempo la cornea se va adelgazando hasta romperse, esto produce que el organismo cause un sellamiento automático y produzca una opacidad llamada Leucoma, formando una sombra blanca que impide la visión.

Para el tratamiento especializado del queratocono se requiere conocer la fase de desarrollo en que se encuentre el tejido enfermo. En las primeras etapas esta condición produce disminuciones importantes en la calidad de la visión que se pueden solucionar de manera ideal con lentes de contacto.


Tipos de lentes sclerales

Con el topógrafo Medmont podemos diseñar de manera perfecta la parte posterior del lente reduciendo el efecto roce con el ápice del cono es decir, no tocándolo. Hace muy poco tiempo, el tratamiento convencional, indicaba la necesidad de aplanar el tejido presionándolo con el Lente, pero encontramos que el movimiento del lente sobre la córnea produce una alteración similar o aún mayor que la fricción del paciente con el párpado sobre la córnea; Por eso nuestra ADAPTACIÓN PERSONALIZADA nos permite evitar ese daño.



Quirúrgicamente el tratamiento puede iniciar a corta edad; En queratocono inicialmente hay tres cirugías a escoger: el primero es colocar anillos intracorneales, el segundo es realizar un crosslinking corneal que consiste en someter a la córnea a una radiación ultravioleta, otra importante es la queratectomía fotorrefractiva, que involucra láser y crosslinking para tratar los defectos de refracción del ojo.

Y cuando ya la superficie ocular está totalmente afectada, es necesario el TRASPLANTE CORNEAL o QUERATOPLASTIA nuestra ultima posibilidad.

​​

598 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
whatsapp_edited.png
bottom of page