top of page

Ojo, tu celular está emitiendo mucha luz azul ahora. ¿Estás protegido de ella?

Actualizado: 26 mar 2019

Actualmente se ha comentado mucho acerca de la luz azul, su necesidad, sus peligros y su uso, pero ¿se supone un peligro para las retinas oculares? ¿Está relacionada con la degeneración ocular? ¿Tiene beneficios negativos como positivos?



¿Qué es la luz azul?


La Luz azul es parte del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de captar, es emitida por fuentes naturales como el sol y fuentes artificiales como dispositivos electrónicos.

Esta luz es un componente natural y necesario para el ojo humano, que lo capta en longitudes de onda de 390 a 750 nanómetros.

La luz visible está compuesta por rayos de diferentes colores entre ellas la azul. Este espectro contienen luz infrarroja y luz ultravioleta.


¿Por qué la luz azul es nociva?

Un 25% de la luz blanca es en realidad, luz azul y existen en ella diferentes tonos con una longitud de onda diferente, no todos perjudiciales.


· azul-morada o azul-violeta Contiene alta energía, provocando provocando estrés y fatiga visual.


· La luz azul-violeta afecta negativamente a las células que se encuentran en la mácula no regenerables, un tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo.


· La luz azul-turquesa tiene importantes beneficios para la salud. Se encarga de “poner en hora” el reloj biológico, que regula los ciclos de sueño/vigilia, la temperatura corporal y también los procesos cognitivos y de memoria, importantes en la vida cotidiana.


 

Los dispositivos y su emisión de luz azul.


Actualmente luchamos contra un nuevo enemigo de nuestros ojos, la tecnología y el crecimiento constante de ella hace que nuestra visión cada vez más sufra nuevos retos, el aumento de las luces artificiales como la Luz azul ha causado evolución en la tecnología de las lentes oftálmicas; La protección de ella nunca había sido una necesidad constante. El uso diario y frecuente de celulares tablets, y computadores por más de 8 horas es una realidad.





Estas fuentes de luz artificial emiten longitudes de onda de luz azul más nociva para la retina. La luz visible de los LED y las pantallas de diferentes dispositivos (Smartphones, Tablets, ordenadores…) tiene un porcentaje mucho mayor de luz azul que las luces naturales.

Por esto es importante un proteger los ojos de estas emisiones ya que perjudican a largo plazo la retina y por ende la visión.


 

Recomendaciones para protección de tus ojos:



Comer frutas y verduras. Los alimentos ricos en antioxidantes protegen frente a la DMAE (Degeneración macular asociada a la edad) se recomienda el kiwi, las uvas rojas, el calabacín y la calabaza. Las naranjas, el melón dulce, el mango y la papaya son ricos en zeaxatina. El maíz y las verduras de hoja verde, como el brócoli, las espinacas o los guisantes verdes, contienen tanto luteína como zeaxatina. Importantes para la prevención.

Así como una buena alimentación está la protección con lentes bloqueadores de luz nociva, entre las marcas más destacadas se encuentra la VIP BLUE, bloqueadora 100%. Este lente impide el paso hacia la retina y las células de la macula reduciendo la fatiga visual causada por la vida digital.

56 visualizaciones0 comentarios
whatsapp_edited.png
bottom of page