top of page

¿Que es un trasplante Corneal y cómo se diagnostica?

Actualizado: 12 may 2022

QUE ES UN TRANSPLANTE CORNEAL:


Es el cambio del tejido corneal de una persona a otra. Se requiere cuando se pierde la transparencia de la córnea o este tejido se rompe, es común en enfermedades como el Queratocono alteraciones profundas de la córnea o traumas penetrantes.




Trasplante Corneal:

En el queratocono el transplante corneal puede conducirnos a pensar que el paciente ha descuidado su enfermedad. ya que esta condición es lenta, progresiva y se agudiza por el frotamiento excesivo de los ojos, la resequedad producida por la escasez de parpadeos y las consecuencias negativas de un desmedido uso de los dispositivos electrónicos, aumentan la posibilidad de conducirnos a esta grave afectaciòn.


¿Quien es un candidato para un trasplante de córnea?

  • Casos severos de Queratocono.

  • Cicatrices posteriores a un trauma en la córnea.

  • Cicatrices en la córnea por infecciones bacterianas hongos o virales tipo herpes.

  • Cirugias refractivas con post quirúrgicos delicados y adversos.


"RECUERDA EL QUERATOCONO ES UNA ENFERMEDAD INCURABLE"


¿TIENES ASTIGMATISMO?


Recuerda que el astigmatismo es una irregularidad en la forma de la córnea que puede ser el inicio de un queratocono.



¡OJO ! NO TE FROTES TUS OJOS...


Esto te induce al adelgazamiento de tu tejido Corneal y producirte un queratocono.


"DR. CESAR RODRIGUEZ - CONTACTOLOGO ESPECIALISTA U. LA SALLE 1989"

CASO CLÍNICO REAL DE TRASPLANTE DE CÓRNEA


Miguel F. paciente de 65 años, natural de Cajicá - Cundinamarca - . Presentaba en el ojo derecho la pérdida total de la visión debido a Glaucoma y mantenía visión en el ojo izquierdo debido a una alteración profunda de la córnea -Leucoma central-.

Prácticamente no tenía visión no veía ni los semáforos, no podía cruzar la calle solo. "Para guiarme tenía que esperar a ver cuándo pasaban otras personas, porque no veía ni dibujos, ni colores, ni mi televisor, ni celular ni podía saber quien me llamaba porque no podía ver los números del celular " . Acota Don Miguel.


La ventaja del caso de este paciente de 65 años, es que la córnea del ojo derecho que no tenía visión estaba sana, especialmente permanecía el limbo corneal, región ocular encargada de la regeneración del epitelio de la córnea y por lo tanto de su transparencia.

Se realizó un trasplante de córnea de un ojo a otro para regenerar la córnea afectada. El progreso ha sido muy grande.


RESULTADO FINAL:

El postoperatorio fue muy bueno, con las intervenciones que se realizaron se logró rescatar hasta un 60% de su visión, donde hoy en dia se mira al espejo e incluso se ve mejor. El postoperatorio fue muy rápido donde estuvo un mes y medio en recuperacion despues de alli ha podido llevar una vida plena y normal.



"Trasplantes de Córnea - Caso clínico"

¿QUIEN ES NUESTRO DR. CESAR RODRIGUEZ ?


Doctor César Augusto Rodríguez Especialista en segmento anterior y córnea, graduado en la Universidad de la Salle 1987 y Especialista en lentes de contacto, queratocono y alteraciones de la superficie corneal.

100% Calificado para ayudarte

16 visualizaciones0 comentarios
whatsapp_edited.png
bottom of page