¿Cómo Adaptar lentes de contacto especiales a un paciente con queratocono avanzado?

Si bien las cirugías oculares son muy comunes entre la sociedad moderna, la corrección de queratocono con adaptación de lentes de contacto para reparar y detener también, existen diversos perfiles topográficos unos más complejos que otros y unos cuyos casos son de exaltar.


Como regla general cuando se adaptan lentes de contacto es necesario tener en cuenta la agudeza visual funcional ya que la adaptación debe proveer comodidad, capacidad visual y sobre todo calidad de vida para el paciente.


 


Para tener en cuenta a la hora de adaptar lentes se necesita:


Topógrafo #Medmont E300 capaz de medir la superficie #corneal no solo la zona #pupilar si no también la #sclera, con esto se logra tener una información detallada del estado actual de la #cornea, en nuestro caso, clave para la realización de lentes especiales adaptados de manera individual, es decir medidas y diámetros exactos del paciente.

Con esta topografía podemos determinar que tipo de lente necesita el paciente, para recuperar la regularidad de esa superficie #corneal.

El perfil topográfico con 360 grados y en cada uno de los 9600 puntos de medición nos permite conocer la parte afectada del cono, su altura, su ságita, posición y forma perfecta en los 12 mm de cornea.

Con estos datos es posible adaptar un lente de prueba por primera vez.

Luego de esto y con exámenes de conteo de lágrima y topografía #corneal central si se considera que no es suficiente, el #Medmot nos permite realizar una topografía compuesta en donde no solamente nos da la central si no la superior, inferior, nasal y temporal permitiendo de manera automática 5 imágenes que nos arroja una medición hasta de 14 mm de una cornea cualquiera. Esta medición nos da la suficiente información para saber como está la #sclera en su parte inicial, con 13 o 14 mm de base esto conoceremos si la superficie sobre la que va a reposar el lente #scleral es #tórica, o irregular, o similar a lo esférico, recordemos que no todas las #scleras son esféricas, 60% de las corneas son #tóricas 35% asimétricas y el 5 son esféricas.


Una vez obtenidos los datos del paciente y su irregularidad se procede a una prueba con un lente similar a lo que se necesita, sea #corneal o scleral. La filosofía que empleamos a la hora de adaptar lentes es no tocar el ápice del cono, siempre tratar de acentuar o aterrizar con el lente rígido sea el #corneal, #limbal inter limbal o el escleral.

En casos de adaptación de lentes #corneales o #sclerales se llena el lente de una solución salina sin #preservantes y con floreceina que genera un color vibrante que al verla con una luz azul se puede observar que haya suficiente #bolw o #clarence central esto con el fin que no haya ningún toque. Se comprueba entonces la comodidad la capacidad visual lograda a partir del lente.


Este procedimiento es muy importante para lograr definir un lente adecuado para el paciente. Nuestro objetivo nunca es hacer presión con el lente ya que esto generaría graves consecuencias con un cono avanzado.


Siguiendo con nuestro procedimiento, se guía al paciente a la lámpara de hendidura, se toma un refracción computarizada inicial a partir de aquí se toman los datos, fotos y videos de el lente sobre le paciente; 40 minutos después se vuelven a tomar los datos desde #keratometría, refracción, lámpara de hendidura y se observa el #clarense central como referencia ya que de esto depende el tamaño de la ságita que tendrá el lente del paciente.




¿Cuándo utilizar cada tipo de lente?

• Lentes rígidos permeables al gas.

– Son buenos cuando existe poca regularidad y poca simetría #corneal.

– Son buenos cuando se necesita la disponibilidad de mucho oxígeno al tejido.

– No son buenos cuando se ve en un mapa de elevación que la diferencia entre áreas opuestas en la córnea en cuestión es más de 350 micras de elevación. (Caroline et al.)


• Lentes blandos y blandos especiales.

– Siempre en material #hidrogel de silicona.

– Son buenos cuando se tiene buena simetría y regularidad.

– Existen diseños blandos especiales que funcionan cuando hay una regularidad y simetría de moderada a pobre y se necesitan parámetros a pedido.

– Son buenos cuando se tienen problemas de confort con lentes permeables al gas.


• Lentes híbridos:

– Siempre en materiales de alto Dk.

– Funcionan bien cuando se tiene un perfil y elevación adecuados.

– Cuando se necesita confort.

– Cuando se tiene irregularidad y asimetría.


Lentes corneo sclerales

– Siempre en material hiper Dk

– Cuando se tiene pobre simetría y pobre regularidad

– Cuando se necesita confort

– Cuando no es viable un lente escleral pero se necesita un lente de diámetro grande.


Lentes sclerales:

– Siempre en materiales hiper Dk

– Cuando se tiene simetría y regularidad muy pobre

– Cuando se necesita confort

– Cuando de necesita proteger el tejido #corneal

– No son adecuados cuando se tienen problemas con el endotelio #corneal

378 visualizaciones0 comentarios
whatsapp_edited.png