top of page

Terapia con células madre de queratocono y distrofia corneal

El creciente campo de la terapia con células madre está dirigido a otro objetivo ocular potencial: la distrofia corneal.




El equipo de investigación completó una investigación clínica que muestra que las células madre pueden producir nuevo colágeno. La terapia con células madre está diseñada para fortalecer y corregir la córnea en pacientes con queratocono y otras enfermedades asociadas con queratocitos disfuncionales de la córnea.


Después de resultados prometedores en modelos animales, se evaluó el paradigma de tratamiento en 5 pacientes adultos con queratocono avanzado.


“Este estudio sugiere que se pueden usar células madre y que el procedimiento es seguro y que las células madre producen colágeno nuevo y saludable en ojos enfermos”, dijo el investigador principal.


En la primera etapa del ensayo, se extrajeron células madre de cada paciente. Cuando las células madre cultivadas estuvieron listas en la dosis de tratamiento, se inyectaron.

Los investigadores decidieron utilizar células madre debido a su capacidad para diferenciarse en muchos tipos de células y su fácil acceso en comparación con otros métodos.


Después del procedimiento de implantación, no hubo inflamación ni episodios de rechazo. Y, a pesar de las preocupaciones sobre la perforación de una córnea delgada y débil, el equipo no observó ningún efecto adverso sobre la biomecánica corneal.

Seis meses después del tratamiento, los pacientes mostraron una mejoría en la UCVA por línea y la BCVA aumentó en 2 líneas con una lente de contacto rígida. Los datos visuales no estaban disponibles para el quinto sujeto, que no completó una evaluación completa de las acciones de seguimiento. En todos los sujetos, la concentración de PIO y células endoteliales permaneció estable y la biomicroscopía confocal confirmó la supervivencia de las células madre. La esfera excelente mejoró en 2 participantes y se mantuvo en un nivel básico de 3 participantes.


A largo plazo, estos queratocitos tratados deberían poder hacerse cargo y compensar el defecto creado por los pacientes con queratocitos, restaurando el grosor de la córnea.


En Keratocono Centro de Especialistas contamos con equipo de última tecnología que nos permite evaluar de forma integral la condición de los ojos de nuestros pacientes para así guiarlos al tratamiento más indicado para su condición visual.


Recuerda visitar al optómetra al menos 1 vez cada año para preservar la salud de tus ojos.


Referencia: shorturl.at/bhNRZ



72 visualizaciones0 comentarios
whatsapp_edited.png
bottom of page